¡Hola a todos!
Aunque llevamos un tiempo sin escribir, esto sigue en marcha. Y en exactamente un mes estaremos todos terminando las maletas y con los nervios y la ilusión de descubrir lo que nos espera.
Ahora que ya se han cerrado las inscripciones, que han superado nuestras expectativas, el campa parece todavía más cerca. No podemos esperar a que llegue julio e irnos todos. Pero todavía nos quedan cosas pendientes, los exámenes, los finales de curso, graduaciones…
Durante la espera aprovecho para presentaros a algún monitor más y enseñaros lo que han respondido a nuestras preguntas.
La primera es Claudia:
Claudia tiene 17 años. Pertenece al grupo de jóvenes y es del último grupo de confirmados. Este es su primer campamento. Claudia es del equipo de deportes, que selecciona los que jugaremos y ponen las normas lo más clara y justamente posible.
¿Hay alguna experiencia pasada que te haya inspirado a involucrarte en el campa?
Cuando era pequeña tuve la suerte de ir a los campamentos como niña y siempre me ha fascinado todo el esfuerzo y dedicación que ponían los monitores para que todo saliera bien y que nosotros disfrutásemos. Eso me inspiró para este año involucrarme yo como monitora y ayudar a que los niños tengan tan buena experiencia como tuve yo.
¿Qué te gustaría que los niños se llevasen del campa una vez termine?
Antes que nada me gustaría que se vayan de allí deseando volver. Pero también espero que una vez termine el campa vuelvan a Madrid siendo mejores personas, con ganas de enseñar a su familia y amigos todo lo que han aprendido con nosotros durante esos días.
La segunda es Sofía:
Sofi tiene 21 años. Es catequista de postco, del grupo de 2013, y forma parte del grupo de jóvenes. Este es su tercer campamento. Este año va a formar parte del equipo tablón.
¿Cuál es tu actividad favorita para hacer con los niños en el campa?
Diría que son los ratos libres en los que estás charlando con los niños y te cuentan lo que más les está gustando del campa o lo que menos, o en los que empiezas a jugar a algún juego que no está preparado y los niños se unen y disfrutan.
¿Cómo se integran los valores de Jesús en las actividades del campa?
Los valores de Jesús en el campa se integran tanto en las oraciones de la mañana y de la noche, empezando y acabando siempre el día hablando un poco con él y dando gracias, como en las actividades diarias, no solo con catequesis, sino en los deportes y en los juegos en los que es más importante el compañerismo y disfrutar participando todos juntos que ganar a toda costa.
La tercera es Irina:
Irina tiene 21 años. Es catequista de juveniles, del grupo de 2009 y forma parte del grupo de jóvenes. Este campa es su tercero. Irina forma parte del equipo de diseño.
¿Cómo crees que el campamento de verano beneficia a nuestra comunidad parroquial?
Pasar 15 días juntos compartiendo una experiencia como el campamento es una oportunidad única para reforzar vínculos y crear un sentido de comunidad. Todo lo compartimos; las alegrías, las frustraciones, las sorpresas, el cansancio, y sobre todo, nuestro amor colectivo por Dios. Él se hace presente en nuestras actividades para hacer de esto una experiencia verdaderamente única, tanto en los niños como en los monitores (y por supuesto, en todos los familiares que nos siguen desde el blog).
¿Cómo es un día típico de campamento ?
Como todo lo bueno, empieza con música (y una oración con los ojos todavía pegados), y después de desayunar, porque nos gusta vivir en un entorno limpio y cuidado, nos dedicamos a nuestras responsabilidades. Por ejemplo, la favorita de todo el mundo es limpiar los baños (jaja). No falta lugar para divertirse, porque después nos ponemos competitivos en los deportes y siempre terminamos yendo a catequesis con más de un arañazo en las rodillas.
La fiesta no hace más que empezar, porque después de la comida llega la hora de ponerse creativos en los talleres, donde reservan toda su energía para el juego de la tarde, y especialmente, para la velada de después de la cena ¡nos encanta a todos!
Y como a nadie le gusta irse a dormir tras haber estado pasándolo tan bien, lo hacemos de la mejor manera que sabemos: rezándole a Dios, contándole lo divertido que ha sido nuestro día, y pidiendo que mañana sea incluso mejor.
¡Qué ganas tengo!
La cuarta es Mercedes:
Mercedes tiene 21 años. Es catequista de comunión, de uno de los grupos que ha hecho la comunión este año. Va a ser la cabeza del grupo de botiquín como estudiante de cuarto año de medicina.
¿Qué te ha movido a venir como monitora este año?
He decidido ser monitora del campamento porque me gusta estar con niños y este año he podido empezar como catequista en la parro y poder ayudar a los niños a seguir el camino de Jesús y crecer y aprender con ellos en la fe. Creo que el campamento es una gran oportunidad para poder crear una mayor conexión con ellos, crear un ambiente seguro y divertido para todos y que tanto niños como monitores podamos aprender juntos y crecer en nuestra fe.
¿Qué habilidades o valores esperas que los niños desarrollen durante el campa?
Uno de los valores más importantes que espero que desarrollen es su fe, que fortalezcan su relación con Dios y sepan disfrutar de ella. Por otro lado, es muy importante que desarrollen habilidades como la empatía, el respeto o la gratitud, fundamentales en nuestra vida diaria y en todos los ámbitos de ella.
La quinta y última es María S.:
María tiene 19 años. Forma parte del grupo de jóvenes y es de la última generación de confirmandos de la parroquia. Este es su primer campa. Pertenece al equipo de tablón.
¿Qué es lo que más te gustaba del campa de pequeña?
Sin duda lo que más disfrutaba era compartir con el resto, en todos los sentidos tanto monitores como niños. Tienes la oportunidad de conocer a gente muy diferente a ti y unirme a ellos en juegos, risas y oraciones como una pequeña gran familia me llenaba el corazón.
¿Cuál crees que va a ser tu mayor reto durante el campa?
Al ser mi primer campa estoy un poco nerviosa. Pero espero poder aportar mi granito de arena y hacer que los niños se acerquen a Dios y lo pasen realmente bien. Dar mi 100%
Hasta aquí por hoy, volveremos a escribir pronto y a presentaros al resto de nuestro equipo.
-Un abrazo de los encargados del preblog.